Proyecto SOS Conejo

El conejo es una especie vulnerable con una tendencia a la baja de sus poblaciones, que se ha visto agravada por una nueva cepa de la EHV. Su gestión, además, es compleja: diversas especies protegidas dependen de él, es la principal pieza de caza menor en España y también es la que mayores daños causa a la agricultura. 

Biología de la especie

El conejo europeo es un mamífero de pequeño tamaño que pertenece a la familia Leporidae, dentro del orden de los Lagomorfos,
con potentes extremidades posteriores adaptadas para la carrera.

Biología

El conejo es un r-estratega, con altas tasas reproductivas para compensar la mortalidad por depredación y/o enfermedades; es una especie considerada por diversos autores como un “reproductor oportunista” que aprovecha eficazmente los períodos de mayor disponibilidad trófica.

Esta situación cambió con la llegada de las enfermedades víricas en el siglo XX: la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica (ampliamente descritas en sus apartados correspondientes de este documento); la primera tuvo eventos de mortandad masiva de más del 90% según diversos autores.

IR A SECCIÓN DE BIOLOGÍA